sábado, 16 de abril de 2011

Ampliación para la placa Replay - Motorola 68060 - 50 Mhz



Bueno señores, esto va que se las pela. Ya hay una ampliación funcional para la placa Replay de FPGA Arcade diseñada exclusivamente para el modo "Amiga". Más bien habría que decir, "Amiga dopao".

Literalmente: ¡IMPRESIONANTE!
Por lo que se aprecia en la foto que es adjunto la ampliación lleva un fantástico procesador Motorola 68060 a 50Mhz, RAM a porrón y zonas para terminar de completar la ampliación, como la conexión Ethernet y el zócalo para una batería (para el RTC que incluye la ampliación intuyo). También se aprecian 3 puertos USB, uno de los cuales aparentemente lo usan para darle alimentación al cacharro y un zócalo donde se supone irá el conector de Audio Digital compatible TOSLINK.

Es una versión preliminar de la ampliación, pero sin duda vamos a tener la posibilidad de tener un "Amiga 1200 style" pero mucho más potente... Ciertamente se ha conseguido reproducir casi a la perfección la arquitectura Amiga, manteniendo la compatibilidad y superando con creces la potencia original.

Si la placa "Replay" por sí sola ya es capaz de simular el funcionamiento de un A1200 con chipset AGA y procesador Motorola 68020, imaginaros lo que es capaz de hacer utilizando esta expansión, evitando la emulación del motorola en el código fuente del FPGA y quedando todo ese espacio de proceso liberado por la emulación del procesador para "otras cosas más interesantes". Yo es que me pongo palote con imaginarme todo el invento funcionando...

Seguiremos informando.

Saludos.

viernes, 15 de abril de 2011

Nueva y extensa entrevista a los creadores de "Batman Forever" - Amstrad CPC


Pues sí señores. La gente de "Vanity" (muchos ya sabéis de quienes hablo) han entrevistado extensamente a los participantes de la ya megaconocida "Batman Forever" para Amstrad CPC (incluyéndome a mí, jejejejejeje). La verdad es que ha sido un placer participar en esta producción, nunca me cansaré de decirlo y sobretodo haber conseguido remover algunos cimientos que permanecían estancados en el pasado.

En esta extensa entrevista, se explican algo más a fondo determinados detalles técnicos de la demo, para "acallar algunos rumores" que gente como Longshot están pregonando referente a la calidad técnica de la producción. Desconozco el motivo real de esta campaña de desprestigio en contra de esta producción por parte de la facción más dura de la demoscene francesa, pero sólo hay dos posibilidades: ignorancia o simplemente insana envidia. Espero que sea el primer caso y todo sea fruto del desconocimiento.

Puedo llegar a entender, que tras el dominio absoluto de la escena cepecera de los franceses durante los últimos años, pueda jorobar un poco que un grupo de españolitos indefensos vengan a poner a todo quisqui firmes...

Logo animado Batman Amstrad CPC (50fps y Overscan)
"Batman Forever" ha conseguido de un plumazo lo que otros grupos de sceners fuera de España no han conseguido en todos estos años: que se hable del Amstrad CPC, dentro y fuera de su grupo de usuarios y que grupos de Commodore 64 se "molesten" en intentar clonar efectos de esta demo en su plataforma (sin demasiado éxito por el momento), cuando siempre se había pensado que el Commodore 64 era la plataforma reina de los 8 bits y que no había posibilidad alguna de competir contra ella por parte del resto de plataformas...

Versión piratilla de Commodore 64. Bastante más lenta,
sin Overscan (más pequeña) y en baja resolución :S
En cualquier caso, eso no justifica que la demagogia sea una opción válida para derrotar a tu "oponente". Mentir e inventar tomando como ventaja tu estatus de pseudoDios, coder entre coders únicamente deja asomar la gran sensación de impotencia que alguno habrá sentido al perder de la noche a la mañana su trono. Y es que para poder hablar sobre el apartado técnico de una producción de este calibre, antes hay que conocer sus entrañas y demostrar y/o documentar lo que se dice. La demo puede gustar más o menos visual y sonoramente, puede ser más o menos impactante, pero lo que es completamente indiscutible es que técnicamente es IMPECABLE y difícilmente superable (no imposible). Por lo tanto, espero que Longshot reconozca su error al decir que esta demo no es más que una "película", una sucesión de frames comprimidos y animados (se nota que no ha echado cuentas sobre la cantidad de memoria necesaria para almacenar toda esta demo frame a frame, incluso comprimida).

En cualquier caso, os dejo con la entrevista, donde Rhino explica muchísimo mejor que yo todos estos aspectos y pone algunos puntos sobre las ies. Eso sí, en perfectísimo inglés.

Por descontado que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y es algo que espero impacientemente sin duda alguna.


¡Que la disfrutéis!

Un abrazo a todos.

Placa Replay de FPGA Arcade - ¡¡¡Ya están aquí!!!

Una pequeña maravilla...

Sí señor, ya tenemos aquí las placas "Replay" de FPGA Arcade. Ya os hablé de esta maravilla en una noticia el pasado año http://ladrillopixeles.blogspot.com/2010/10/minimig-es-el-pasado-el-presente-se.html donde explicaba sus grandes virtudes y como "patea" al archiconocido "Minimig".


Pues bien, ese proyecto se da por finalizado y las primeras remesas de la placa ya han sido enviadas a varias personas para su testeo. Lo próximo será ponerle precio al asunto (esperemos que sea asequible).

Entre muchas de sus virtudes ya comentadas, este "parato" tiene la capacidad suficiente como para emular un Amiga con chipset AGA y un 68030. Casi nada, vamos... Por supuesto, ni qué decir que es reprogramable y permite configurar sus entrañas para simular a un Amstrad CPC, un Spectrum, una lavadora... vamos, lo que se nos antoje.

Lo bonito de esta placa es que está especialmente diseñada para poder ser ampliada y pensada para su uso como "ordenador", sin ser una placa "genérica", pues tiene puertos para joystick, salida VGA, vídeo compuesto, SVídeo, PS/2... Vamos, que no le falta de nada.

En fin, os dejo unas foticos y el link pertinente para que vayáis disfrutando del momento (incluyendo varios vídeos que el señor Mikej ha subido demostrando su funcionamiento)...


Saludos.




jueves, 14 de abril de 2011

Por fin un clon funcional del ACID de los cartuchos para Amstrad CPC+

Amstrad CPC6128+
Así es señores, hace escasos minutos el amigo mcleod_ideafix del que ya he hablado en este blog por ser literalmente un genio en lo referente al hardware, ha conseguido clonar el polémico chip ACID que se encuentra en el interior de los cartuchos para la gama plus de los Amstrad CPC y sin el cual el susodicho CPC+ es tan útil como una morcilla.

Años han pasado desde la aparición del Amstrad CPC+ (1990) y 21 años después, un reconocido usuario de la escena spectrumil ha sido el encargado de devolver a la vida estas máquinas.

¡Cartucho clónico funcionando!
Gracias a su trabajo y esfuerzo, ya es posible desarrollar juegos para la gama plus en formato cartucho sin la necesidad de "crujir" cartuchos antiguos para usar su ACID (que por otro lado son muy escasos).

Os recomiendo a todos que os paséis por su web donde va a subir toda la información sobre el proyecto. Yo ya estoy ansioso, ¿vosotros no?


Saludotes.

miércoles, 6 de abril de 2011

La escena MSXera española de capa caída


Pues eso parece señores... Y es una pena. Hace unos días Robsy de la tan conocida por los usuarios de MSX "Karoshi" anunció que abandonaba el mundillo y ponía a la venta todo su material por eBay, incluyendo el ensamblador para MSX que estaba desarrollando "asMSX". 

El anuncio se hizo en el siguiente hilo:

Y aquí tenéis el material a la venta de Robsy en eBay, por si alguien está interesado:


Pero lo que ha ocurrido hoy, ya me toca algo más de cerca. Jose Andrés (Konamito), al cual conocí hace años en Computer Emuzone y encargado, dueño y señor del portal "konamito.com" ha anunciado el cierre de su portal (lugar de referencia para muchos en el mundillo MSX).


De verdad que me apena mucho que ocurran estas cosas. Lo más que podemos hacer es agradecer el esfuerzo empleado en mantener viva una pasión que nos une a todos nosotros durante tantos años e intentar mantener el espíritu entre los que aquí quedamos.

Mucha suerte José Andrés en cualquier nueva aventura que emprendas y en tu nueva etapa. Ojalá que volvamos a encontrarnos de nuevo en alguna RU (eso sería buena señal).

Un abrado.

David.

lunes, 4 de abril de 2011

Entrelazando que es gerundio - Amstrad CPC

Mi modesta aportación a "Batman Forever"
Mucho tiempo ha pasado desde mi última publicación. Y muchas cosas han acontecido en el mundillo cepeceril. Cosas que han revolucionado el panorama demoscene retro y ha meneado unos cuantos cimientos. Me refiero a la demo para Amstrad CPC denominada "Batman Forever". Producción en la que he tenido el gusto de participar aportando una pantallita (y otra que al final fue desechada) junto a Rhino (gran programador) y su equipo y que no ha pasado desapercibida.

Ganadora de la pasada "ForeverC 2011", demo del año en "Pouet.net"... En fin... 

Primera imagen que hice para "Batman Forever".
Al final fue desestimada a favor de "Joker Vs Batman"
Para los que no los conozcan, me refiero al grupo "Batman Group", "sceners" amigueros que le han echado un par de huevos al asunto y han abierto los ojos de muchísima gente en cuanto a la potencia real del Amstrad CPC y lo mal aprovechado que ha estado siempre. Y tiene cojones el asunto que hayan sido un grupo destacado en la programación de demos para Commodore Amiga, los que hayan abierto las puertas hacia el cielo de nuestra plataforma y que haya inundado de envidia (alguna sana y otras no tanto) a más de uno.

Pero ya se han escrito ríos de tínta al respecto (incluso hay una entrevista circulando ya, en inglés y otra está al caer) y no es el tema que nos ocupa en esta ocasión.

Así que felicito al grupo "Batman Group" (y a mí mismo por mi modesta aportación) y paso a otros asuntos. Por donde iba... ejem... a sí... EL ENTRELAZADO leches.

Este tipo tiene cara de cabreo... Y mucha resolución.
¿Alguien no sabe lo que es el entrelazado? Resumiéndolo, diremos que es la última tontería aplicada al Amstrad CPC que me pone palote, jajajajajaja. Pero veamos por qué tanto palotismo.

Muchos os habéis dado cuenta que los televisores y los monitores de ordenador tienen muchas cosas en común. Entre esas cosas que comparten se encuentra la capacidad de mostrarnos "animaciones" o secuencias animadas... Vamos, que se mueven cosas en la pantalla. Esta sensación de movimiento viene determinada por el transcurrir de imágenes estáticas, una tras otra, a gran velocidad (en el caso Europeo o sistema PAL, 50 veces por segundo). En un solo segundo, la pantalla de nuestro monitor (o del televisor) bombardea nuestra retina 50 veces con 50 imágenes distintas, que colocadas una tras otra en el transcurso del tiempo generan la sensación de que "algo se mueve suavemente" ante nosotros.

Estamos en CRYSIS... De verdad, que es un Amstrad CPC.
¿Aún no os lo creéis?
Cada una de estas imágenes es lo que se denomina "frame" o "cuadro" en castizo. Por lo tanto, se suele decir que la imagen de televisión nos llega a 50 fps (frames per second - cuadros por segundo) o que se refresca a 50 hz (50 ciclos por segundo). Algún día os explicaré por qué los emuladores que usamos en nuestras PeCeras actuales no muestran las imágenes tan suaves y fluidas como el ordenador original (los antiguos equipos muestran la imagen a 50 hz mientras que los monitores VGA actuales a 60 hz como mínimo).

Ya sé que es un tema denso, así que no me voy a extender más... Hay amplia información por ahí mucho más detallada al respecto.

Teniendo esto más o menos claro, tenemos que entender otro concepto nuevo: SCANLINE. A modo muy simple, una imagen está dividida en líneas horizontales, una sobre otra, como si de ladrillos que componen una pared se tratase. Estos scanlines tienen una duración (ancho) determinado y el total de scanlines superpuestos conforman el frame (cuadro). Repito que lo he simplificado muchísimo, pero ahora lo entenderéis mejor.

¿No os mola esta pilingui a todo color?
El Amstrad CPC, en su modo de pantalla "Mode 1", tiene una resolución de 384x272 píxeles como máximo visibles. Para que lo entendáis, eso significa que un frame o cuadro, está compuesto por 272 scanlines de altura y cada scanline tiene 384 píxeles de ancho. Repito que es algo más completo que esto, pero así lo entenderéis perfectamente.

Pues el ENTRELAZADO sirve, entre otras cosas, para simular un aumento de la resolución. En el caso que nos trae, pasaríamos de 384x272 píxeles a 384x544 píxeles.¿Cómo? Pues si cada frame tiene 272 scanlines de altura como hemos dicho antes, pues lo que se hace es dividir la imagen de origen de mayor resolución (544 scanlines) en dos partes o frames. En el primer frame pondremos los scanlines impares y en el segundo frame los scanlines pares. El inteligente lector pensará entonces que algo falla aquí, pues si empleamos 2 frames para representar una sola imagen, estamos reduciendo la tasa de refresco a 25 fps (en lugar de 50 fps). Y tiene toda la razón. Los modos entrelazados aumentan la resolución a cambio de reducir la tasa de refresco a la mitad, lo cual genera un ligero parpadeo en la imagen (por reducir a la mitad el número de imágenes por segundo que llega hasta nuestros ojos).

Venga, más cerquita, que no se diga...
Pero a pesar del ligero parpadeo, usado con astucia, puede generar verdaderas maravillas en sistemas limitados en color y resolución (como el Amstrad CPC). 

Una de las características del chip de vídeo del Amstrad (el famoso CRTC) es la capacidad de generar un entrelazado automático que no requiere de mantenimiento por parte del procesador. Si bien es una característica a explorar, pues esta capacidad aparentemente difiere entre distintas revisiones de CRTC. En nuestro caso, hemos hecho las pruebas con un CRTC0 (el que tiene mi Amstrad CPC6128). Habría que hacer pruebas para el resto de versiones de CRTC (1,2, preASIC y ASIC); todo se andará.

El modo entrelazado "automático" se consigue en el CPC toqueteando el registro 8 (R8) del CRTC. Por supuesto, que no todo iban a ser ventajas. Además del problema del "parpadeo", en el caso del Amstrad CPC, implica tener 2 copias de la misma imagen (una con las scanlines pares y otra con las impares) en memoria. Como hablamos de una imagen en Overscan (pantalla completa), cada frame requiere de 25.5Kbytes de RAM, que al ser una imagen entrelazada se multiplica por 2, lo que nos deja que mostrar una imagen de este tipo a pantalla completa en el Amstrad CPC requiere de 51Kbytes de RAM, osea, casi toda la RAM disponible en el primer banco de memoria (64Kbytes)...

Scarlett, ven a mí cariñín.
Pero bueno, considerando el resultado, merece la pena. Además de las imágenes que acompañan al artículo, os dejo un vídeo para que veáis que aquí no hay ni trampa ni cartón.

Las muestras que veis usan una resolución entrelazada de 384x544 pixeles (que voy a bautizar 544i, jejejeje) y únicamente 4 colores (los que permite el Mode 1 del Amstrad CPC). Sin embargo, gracias al entrelazado y el efecto "mezcla" entre imágenes y eligiendo cuidadosamente esos 4 colores, da la sensación de que tenemos una imagen de muchísimos más... ¿O alguno de vosotros es capaz de asegurarme que en esas imágenes sólo hay 4 colores? Yo os lo prometo, que sólo hay 4.

Si es que para el que aún no se haya enterado, el CPC es mucho CPC. Y tener una paleta de colores "viva" (o saturada) y la mayor resolución de pantalla en el mundo de los 8 bits (en modo entrelazado llega a los 768x544 píxeles, casi 800x600!!!!) tiene sus ventajas.

Juzgad vosotros mismos.

Un saludo fieras y hasta pronto.