domingo, 10 de octubre de 2010

MSX y Spectrum, más cerca que nunca.

Hace ya algún tiempo que vi asombrando un proyecto realizado por "mcleod_ideafix". Muchos de vosotros lo conocéis, otros no. Algunos conocen sus proyectos, otros no...

Para los que no, aquí os dejo una pequeña explicación del proyecto que nos acontece en esta ocasión. Pero primero, hagamos las presentaciones correctamente.

Mcleod_ideafix es un usuario español de Spectrum (sí, sí, español). Este hombre es un prodigio, un tío inteligente como él solo y siempre dispuesto a ayudar (lo digo por experiencia propia, con mi aparato USB). Además, dedica el poco tiempo que tiene a nuestros equipos Retro (concretamente con su Spectrum). Sólo por eso, merece nuestra admiración más absoluta y si por mí fuese, reconocimiento público en la plaza del ayuntamiento.

La cuestión es, que considero justo y necesario dar a conocer su trabajo fuera de los límites spectrumiles (en el mundo del Spectrum ya es bastante conocido), pues su esfuerzo también puede ser aplicable a otros sistemas y... porque se lo merece, qué narices...

El interfaz en cuestión con el VDP
Vayamos entonces al grano. ¿Imagináis tener el chip de vídeo del MSX en un Spectrum? Pues este hombre lo ha hecho... ¿Imagináis tener el chip de vídeo del MSX2 o del MSX2+ en un Spectrum? Pues... tiempo al tiempo, todo se andará.

Así es. Mcleod_ideafix ha ideado una ampliación para Spectrum que incluye el chip de vídeo del MSX (TMS9929 es la versión PAL del VDP) y que añade los modos de pantalla del MSX al Spectrum.

De momento, tenemos un sistema "Dual Screen"; por un lado una pantalla dando una salida de vídeo desde el VDP y otra pantalla con la salida de vídeo nativa del Spectrum, aunque lo ideal (cuando el proyecto sea retomado) será tener de fondo la pantalla del Spectrum y en primer plano superpuesta la salida de vídeo del VDP, todo en la misma pantalla.

¡Pantalla del Game Over de MSX en un Spectrum!
Tener el VDP del MSX en un Spectrum, facilita el desarrollo de aplicaciones en paralelo en ambas plataformas, si bien, eso no significa que podamos ejecutar juegos y programas de MSX directamente en un Spectrum. Hay que parchearlos sustituyendo llamadas al hardware por las nuevas direcciones, así como llamadas a la ROM específica del MSX por sus equivalentes en Spectrum. Tras hacerlo, los programas de MSX funcionan perfectamente en el Spectrum.

En cualquier caso, mejor visitáis su Web y lo flipáis un poco con una explicación mucho más detallada del proyecto. No os quedéis en las imágenes de esta entrada y visitad su web, donde además tiene vídeos del invento funcionando. De verdad que merece muchísimo la pena leer por completo sus explicaciones y ver todos los videos, 100% recomendado.


Un saludo.

3 comentarios:

  1. Gracias a ti, sin duda alguna.

    Ya va siendo hora de reconocer el trabajo bien hecho, el esfuerzo y la dedicación.

    Un saludo,
    DaD.

    ResponderEliminar
  2. Macleod ha creado un Frankenstein!!!

    ResponderEliminar