lunes, 4 de octubre de 2010

Commodore 64 - SuperCPU

¿Alguien pensó alguna vez que el Retro estaba muerto? Pues este muerto, ¡está muy vivo!

Commodore 64, modelo "tostadora"
El Commodore 64 está viviendo una segunda juventud gracias a los desarrolladores de hardware. El invento que nos ocupa en cuestión se llama SuperCPU.

Conocemos de sobras las cualidades gráficas y sonoras del C64, pero también conocemos uno de sus puntos débiles: la CPU. El procesador MOS 6502 a 1 Mhz que lo mueve siempre ha sido objetivo de críticas al compararlo con otros sistemas de la época. Si bien, es indudable que gracias a los "custom chips" de apoyo que monta el Commodore en su interior, el procesador puede dedicar su escaso tiempo de proceso a cosas más interesantes.

El C64 tiene en sus listas de juegos verdaderas obras maestras, movimientos suaves y fluidos, músicas espectaculares, y todo con 64 Kbytes de RAM, un procesador a 1 Mhz y los chips de apoyo.

Ahora... imagina un Commodore 64 con 16 Mbytes de RAM, un procesador de 16 bits a 20 Mhz... Imagina esa burrada conectada a los chips de apoyo del C64...

El "dopador" de Commodores 64 en cuestión
Pues no lo imagines, existe, y se llama SuperCPU.

Esta ampliación que va conectada al puerto de cartucho del Commodore 64, lo dota de un procesador de 16 bits WDC W65C816S compatible a nivel de código con el MOS 6502, funcionando a 16 Mhz. A esta ampliación podemos añadir el módulo SuperRAM que añade unos fantásticos 16 Mbytes de RAM al Commodore.


¿Resultado? Podéis imaginarlo... Pero mejor no lo imaginéis y mirad un vídeo de un juego aparecido para esta ampliación. Abrid bien los ojos (y las orejas), porque lo que estáis a punto de ver (y oír) no tiene nombre. Es real, no un montaje, ¡os lo juro!

Más información en su web: http://www.supercpu.org/blog/

Saludos.

2 comentarios:

  1. Vaya pepino, esta expansión para el C64 no la conocía. El jueguecito se mueve con un pez en el agua...

    ResponderEliminar
  2. Que maquinon!!! Aunque ya no sería un real C64!

    ResponderEliminar