miércoles, 6 de octubre de 2010

Atari VBXE - Colorines molones para los Atari 8 bits

Atari 800XL, pequeñito pero matón
Le llega el turno a los ordenadores Atari 8 bits. Concretamente a las gamas XE/XL. Para quienes no los conozcan, esta serie de ordenadores Atari de 8 bits vendrían a ser el competidor al Commodore 64, si bien, cuenta una leyenda bastante creíble que realmente son el hermano pequeño del Commodore Amiga. Recordemos que el Amiga, antes de ser de Commodore, pudo ser de Atari.

La verdad es que son equipos muy curiosos, aunque en nuestro país apenas se supo de ellos. Por el momento, vamos a conocer una ampliación llamada Atari VBXE que usa como centro neurálgico, cómo no, un FPGA.

Estamos hablando de una tarjeta gráfica diseñada por unos chavales polacos. Por allí la escena y el feedback relacionado con estos Atari es enorme. Tan enorme es que no dejan de sacar dispositivos para los Atari 8 bits (así como nuevo software) y con esta tarjeta gráfica han desplazado a estos ordenadores a un plano superior.

La Atari VBXE es potente por naturaleza. Sustituye al chip de video GTIA de los XE/XL (más bien se coloca "en su zócalo" y el GTIA se pincha en la nueva placa: se complementan) y proporciona cosas tan guays como:
  • Modos de video "Overlay" a 160x240 píxeles y 320x240 a 256 colores y 640x200 píxeles a 16 colores.
  • Paleta de colores RGB de 21 bits por componente. 4 paletas independientes de 256 colores cada una, que permiten mostrar 1024 colores simultáneamente en pantalla de un total de 2 millones aproximadamente.
  • Blitter con funciones de copia AND, OR, XOR y modos de ADDición así como detección de colisiones.
  • Salida de vídeo de 15 Khz compatible con los monitores de Amiga 1084S.
Como veis, es una pasada de plaquita. Además, según las últimas informaciones, ahora también es  compatible con los modelos de Atari 400 y 800 originales (los que montan el chip de vídeo CTIA).

Atari VBXE
Pero lo mejor es que veáis un vídeo y juzguéis vosotros mismos, ¿no creéis? (Nota mental: "Voy a tener que contratar un par de polacos a tiempo completo para inventar cacharritos").

Si sabéis leer polaco (cosas más raras he visto) o tenéis paciencia para usar el "google translator" e intentar entender la traducción (creo que se entiende mucho mejor el polaco original), podéis pegarle un vistazo a la web: http://vbxe.atari8.info/index.html.

O por lo menos le podéis pegar un vistazo a la galería de fotos, pues se llama "Galería" (debe ser la única palabra polaca entendible).

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario